ilsba

ILSBA

16 de marzo 2017. Mesa redonda: igualdad en la gestión de las federaciones deportivas.

16 de marzo 2017. Mesa redonda: igualdad en la gestión de las federaciones deportivas.

Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, es el punto de inflexión que marca el cambio. Se pasa de la voluntad a la obligatoriedad de respetar el principio de igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el deporte.

Según el artículo 29, Deportes:

"1. Todos los programas públicos de desarrollo del deporte incorporarán la efectiva consideración del principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en su diseño y su ejecución."

"2. El Gobierno promoverá el deporte femenino y favorecer la efectiva apertura de las disciplinas deportivas a las mujeres, mediante el desarrollo de programas específicos en todas las etapas de la vida y en todos los niveles, incluyendo los de responsabilidad y decisión."

Asimismo, la Declaración de Brighton de 1994 sobre la mujer y el deporte manifiesta claramente, a su preámbulo, que "durante los últimos años se ha visto un aumento en la participación femenina en el deporte y en las oportunidades para las mujeres de participar en competiciones nacionales e internacionales. no obstante, las mujeres no han llegado a disfrutar de una mayor representación en puestos de decisión y dirección del deporte. Las mujeres están significativamente subrepresentadas en las funciones de director, entrenador y juez, especialmente a los niveles más altos. Mientras que no haya mujeres que dirijan, decidan o sirvan de modelo dentro del deporte, no habrá igualdad de oportunidades para las mujeres".

Para abordar esta significativa brecha en el ámbito deportivo, donde aún hoy en día se manifiesta la escasa participación de la mujer en estamentos técnicos, arbitrales y de gestión, presentamos esta mesa redonda, en la que participarán las tres únicas presidentas de federaciones deportivas españolas (una de las cuales es candidata a la reelección):

Ana Sastre Pérez
Presidenta de la Real Federación Española de Petanca

Julia Casanueva San Emeterio
Ex de la Real Federación Española de vela y candidata

Isabel García Sanz
Presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo

Estarán acompañadas por Natalia Flores Sanz, directora de Programas Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes

Y moderadas por Manuela Rodríguez Marote, responsable del equipo de psicólogos del Comité Paralímpico Español

Asimismo, se presentará la GUÍA PARA INCORPORAR LA IGUALDAD EN LA GESTIÓN DE LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS, documento publicado por el Consejo Superior de Deportes como hoja de ruta para el diseño y la implementación de planes de igualdad en las federaciones deportivas, y que ha servido de línea argumental para desarrollar esta imprescindible mesa redonda.

Caixaforum Palma
Plaça Weyler, 3
18:30h

¡HOLA! contacta con nosotros

C/ Josep Rover Motta, 14

DÉJANOS TU MENSAJE

Tu mensaje ha sido enviado correctamente. Gracias por contactar con nosotros.

NOTICIAS

22

may

2017

"Vivienda: una cuestión de dignidad"

El próximo día 22 se celebrará una jornada de debate y reflexión sobre la situación de la vivienda en Palma, con la participación de expertos universitarios, entidades de vecinos y ciudadanos, asociaciones de alquileres turísticos y plataformas de economía digital.

Evento interpretado a la Lengua de Signos

28

mar

2017

Conferencia y presentación del libro "El origen del deporte femenino en España"

En el marco del programa PALMADONA de Mujer y Deporte, del Instituto Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Palma, se presenta en Palma la obra El origen del deporte femenino en España.

Interpretado a la Lengua de signos.

22

mar

2017

Presentación del documental "Ilusionadas"

Presenta el documental el actor y director del documental Jesús del Caso. Con posterioridad a su proyección, se realizará un debate.

Interpretado a la lengua de signos. 

16

mar

2017

16 de marzo 2017. Mesa redonda: igualdad en la gestión de las federaciones deportivas.

Para abordar esta significativa brecha en el ámbito deportivo, donde aún hoy en día se manifiesta la escasa participación de la mujer en estamentos técnicos, arbitrales y de gestión, presentamos esta mesa redonda, en la que participarán las tres únicas presidentas de federaciones deportivas españolas.

Interpretado a la Lengua de Signos.